Charla- Debate: “El abolicionismo es amor”, dijo Sánchez.
Este lunes, en el marco de las actividades denominadas “Tiempo de Mujer”, se desarrolló la charla de Silvina Calveyra y Sonia Sánchez. Un debate crítico, amplio, sobre la trata de personas. Información, compromiso, experiencias para transmitir una problemática profunda de nuestra sociedad.

En el Centro de Investigaciones, la Municipalidad de Diamante organizó una charla sobre “Trata de Personas, delito y violación de los Derechos Humanos”. La actividad estuvo encabezada por la secretaria de Políticas Sociales, Norma Salcedo; la Coordinadora de Prevención y Abordaje integral del Tráfico, Trata de Niños, y Trabajo Infantil, Silvina Calveyra; y la escritora, militante feminista y víctima de una red de explotación sexual, Sonia Sánchez.

Participaron de la convocatoria autoridades judiciales, de salud, funcionarios municipales y provinciales, funcionarios policiales, estudiantes, militantes feministas, legisladores y público en general.

A continuación se destacan los párrafos más importantes de una charla fuerte, crítica, amplia; pero con mucha información, compromiso y experiencias para transmitir en primera persona.

Norma Salcedo: “estas problemáticas nos obligan a reconstruirnos para buscar una sociedad más justa y equitativa”

“Estuvimos trabajando durante tres semanas para plasmar en unas jornadas lo que atraviesa la mujer, los tiempos de mujer, y nos encontramos ayer con lo de Fátima. Nada de lo que podemos organizar puede darnos un segundo de alegría, un pasaje de felicidad, cuando sigue pasando esto, cuando debemos volver a decir Ni Una Menos”.

“Hoy tuvimos la capacitación de la Ley Micaela, que tiene que ver con reflexionar con estos temas como autoridades, en todas las organizaciones, y que cada decisión que tomemos sea muy responsable”.

“Hemos visto que a partir de lo que pasó con Fátima algunos se preguntan por nuestra Casa de la Mujer. Nosotros estamos trabajando para que se abra, y que sea de manera responsable, acorde a los reglamentos y con los recaudos que debe tener la situación porque se nos va la vida en cada mujer que es víctima de violencia de género”.

“Venimos manteniendo reuniones en lo que vamos a establecer como un espacio de construcción, un Consejo Municipal donde estamos todos los actores. Salud mental, deserción escolar, abuso, violencia, por eso agradezco a las autoridades judiciales que nos acompañan, a la Policía, a los Hospitales, legisladores y autoridades provinciales, porque todas estas problemáticas nos obligan a reconstruirnos para buscar una sociedad más justa y equitativa”.

Silvina Calveyra: La Trata vulnera Derechos Humanos fundamentales

“Es una jornada de reflexión, de conmemoración. Es fundamental tener herramientas. hay que asesorarse e investigar cada protocolo para estar preparado cuando la situación se produzca; y que no vuelvan a pasar estas fallas que cuestan vidas”.

“Cuando hablamos de Trata nos referimos al sistema patriarcal que esclaviza, que discrimina y que está muy vinculado al capitalismo salvaje, que le es conveniente para sostener la explotación. La Trata de personas trasciende lo que es el género, porque tiene que ver con lo sexual, órganos, venta de niños con fines de adopción”.

“La Trata vulnera Derechos Humanos fundamentales porque estamos hablando de la privación de la libertad, de personas que viven en condiciones infrahumanas, que son sometidas a distintas formas de violencia, de maltratos hasta introducirlas en adicciones para poder doblegar su voluntad”.

“Actualmente, el 50% de las victimas de Trata son captadas por redes sociales, es decir que ya estamos ante otra problemática. Una forma de engaño, de falsa promesa de trabajo”.

“Quienes están detrás del delito también están mutando. Cuando nosotros estábamos con el cierre de prostíbulos en Paraná, lo hicimos entendiendo que haciendo ello era cortar el primer eslabón en esta cadena de red de mafias, un delito de jurisdicción federal que es muy complejo”.

“Como Estado, nuestro país es abolicionista por Convenios y Tratados Internacionales, que son de rango constitucional, por eso no podemos hablar que la prostitución es trabajo. Primero poniéndonos a Derecho, y segundo viendo lo que las víctimas padecen cuando se encuentran en este circuito que resulta muy difícil de salir. La prostitución atenta contra la dignidad de la persona”.

Sonia Sánchez: Nunca una mujer que ejerce la prostitución es sujeta activa de Derechos

“La prostitución te aleja de ser un sujeto de Derecho, para transformarte en una de uso y abuso. En el preciso momento que te pagan para encerrarte lo primero que haces es adormecerte, anestesiarte”.

“En la prostitución no se puede sentir nada; no existen las caricias, sino manoseo, no hay abrazos sino violencia. Los varones -mal llamados clientes- no compran nada, porque a esa mujer nada le pertenece. Lo único que hace ese varón es alquilar el cuerpo al fiolo que tiene esa mujer. Entonces la mujer se adormece para no sentir nada, y construye una realidad paralela”.

“En esa realidad autopercibida a la prostitución la llamas trabajo, pero eso es sólo un método para sobrevivir. La palabra trabajo tapa, maquilla y distorsiona la realidad”.

“Otra parte de la violencia es que la prostituta tiene nombre y apellido. Todos sabemos quién es la puta de la ruta, del bar; pero el varón prostituyente, que violenta, no. Ese varón vive en nuestras casas y nos tenemos que hacer cargo. Es nuestro padre, hermano, marido, hijo. Ese varón prostituyente vive en nuestras casas y hace uso y abuso del privilegio que tienen en esta sociedad”.

“El abolicionismo es amor. El abolicionismo es una corriente anti prostitución, que argumenta que todas las prostitutas trabajan forzadas en mayor o menor grado, sin ser conscientes de ello, y que por tanto es una forma de violencia contra la mujer”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Unable to load the Are You a Human PlayThru™. Please contact the site owner to report the problem.