You are here
Home > Nacionales >

Donación de órganos en plena pandemia: Un niño fue trasplantado de riñón

Desde el inicio del aislamiento por coronavirus, se realizaron 94 trasplantes en Argentina. Uno de ellos permitió atender el requerimiento urgente de un niño santiagueño. Se actúa con medidas preventivas para evitar contagio de Covid-19.

Desde el inicio del aislamiento por coronavirus en Argentina se realizaron 94 trasplantes en el país, ya que la cuarentena no detuvo la donación ni las operaciones, según informó el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai).

En ese marco, el titular del Centro de Ablación e Implantes de Santiago del Estero, David Jarma, confirmó que «uno de los casi 100 trasplantados en medio de la pandemia, es un niño de la provincia. Él fue trasladado a Buenos Aires en un vuelo sanitario, cuando fue notificado de que el órgano que necesitaba estaba disponible. La inmediatez con la que se trabajó y la facilitación del vuelo por parte de la provincia, han permitido que el trasplante se realice en un niño con criterios de urgencia en la lista de espera para trasplante renal», detalló.

Sobre las ablaciones admitió que «se trabaja con más limitaciones por la falta de vuelos que complejizan la tarea de cumplimentar los estudios que hay que realizarle al donante y al receptor».

Medidas frente a la pandemia

El equipo de profesionales del organismo respondió acerca de las características del protocolo que se aplica en el contexto de pandemia para realizar los trasplantes, cómo se realizan los traslados, los lugares donde se concretaron y cuáles son las líneas de consulta y emergencia.

«La decisión político-sanitaria del Ministerio de Salud de la Nación a través del Incucai fue seguir sosteniendo la operatividad de los programas de procuración y trasplante de órganos, tejidos y células con el objetivo de brindarles una respuesta a todos los pacientes que esperan. En el período desde el 20 de marzo -inicio del aislamiento- hasta la fecha, 94 pacientes de todo el país recibieron un trasplante de órganos o tejidos gracias a la concreción de 27 operativos de donación de órganos y tejidos. En total se realizaron 39 trasplantes renales, 15 hepáticos, 6 cardíacos, 1 pulmonar, 1 pancreático, 2 renopancreáticos y 30 de córneas», explicaron.

Al tiempo que agregaron que «los operativos de donación de órganos y tejidos se concretaron en las provincias de Buenos Aires (7), Córdoba (5), Santa Fe (4), Entre Ríos (2), en la Ciudad de Buenos Aires (Caba), Mendoza, Tucumán, Corrientes, San Luis, Misiones, Santiago del Estero y Tierra del Fuego, y beneficiaron a pacientes provenientes de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Caba, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, Tucumán, Corrientes, Jujuy, Santiago del Estero, Misiones, Chubut y Santa Cruz».

Medidas preventivas para evitar contagio de Covid-19

Sobre las medidas que adoptan para evitar el contagio de coronavirus durante el proceso de trasplante, los profesionales de la salud expresaron: «En primer lugar se siguen las recomendaciones del ministerio de Salud de la Nación destinadas a equipos de Salud en el marco de la Covid-19. Ante cada proceso de donación se siguen los lineamientos de la comisión de Infecciones en Trasplante de Órganos Sólidos integrada por el Incucai junto a la Sociedad Argentina de Trasplante (SAT) y la Sociedad Argentina de Infectología (Sadi)».

«La comisión elaboró el documento ‘Pandemia de coronavirus’, con sus consideraciones sobre la Covid-19 respecto de la procuración y el trasplante de órganos y las recomendaciones específicas de prevención destinadas a personas trasplantadas, en lista de espera y en tratamiento de diálisis», aclararon.

Se realizan trasplantes de médula en pacientes argentinos y en extranjeros con donante compatible en este país

El Ministerio de Salud de la Nación a través del Incucai y su Registro Nacional de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) continúa coordinando los esfuerzos para lograr la provisión de CPH a los pacientes que necesitan un trasplante.

«Se están gestionando traslados de células desde diferentes países, en un trabajo conjunto con la Cancillería, Embajadas Argentinas en el exterior y Registros de CPH de otros países. De esta forma no solamente se brinda una respuesta a todos los pacientes argentinos que esperan un trasplante, sino también a los pacientes extranjeros que requieren un trasplante de médula y tienen un donante compatible en nuestro país», explicaron desde el Incucai.

Vale indicar que el jueves de la última semana arribaron al país vuelos con células de donantes provenientes de Israel, Brasil y Alemania, que beneficiarán a cuatro argentinos que recibirán un trasplante de médula. Además, desde la implementación de las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio hubo otros cinco argentinos que donaron células para pacientes que esperan un trasplante de médula ósea.

Hay cuatro líneas de atención a pacientes trasplantados, en lista de espera y en tratamiento de diálisis, exclusivamente a través de WhatsApp que funcionan de lunes a viernes de 10 a 16. Las líneas son: 1121548518/ 1166534136/ 1121564910/ 111121565667.

Fuente: El Liberal

Deja una respuesta

Top